Generar una institucionalidad coherente a sus principios rectores.
 
La Red de Gestores de la Investigación requiere un sistema organizacional que responda a los lineamientos misionales de la institución en concordancia con las políticas nacionales para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
 
Iniciativa estratégica 
Establecer la estructura orgánica, políticas, lineamientos y procesos que sienten las bases para su adecuada gestión
 
Así como es necesario saber con qué recursos económicos se cuenta para la planificación de actividades, también resulta importante que el funcionamiento de la Red se encuentre regulado y formalizado a través de herramientas diseñadas para ello. Considerando ello, se propone el desarrollo de los siguientes documentos, los cuales permitirán organizarme mejor el funcionamiento de la Red, y servirán además como elementos para darle continuidad:

  • Estructura organizacional
  • Manual de organización y funciones
  • Normatividad: Políticas y legislación
  • Manual de procesos

Desarrollar herramientas de gestión del conocimiento en gestión de la investigación e innovación.
 
Siendo el eje principal de la red, el fortalecimiento y empoderamiento de los directivos y ejecutivos en gestión de la investigación e innovación, los esfuerzos estarán orientados al desarrollo de herramientas adecuadas y suficientes que permitan fomentar el aprendizaje colaborativo y la formación de la comunidad de inter aprendizaje. 
 
Iniciativa estratégica
Desarrollar e implementar un plan de fortalecimiento de capacidades para la gestión de la investigación para los miembros de la red.
 
A fin de estructurar un plan de capacitación, tanto de habilidades duras como blandas, acorde a las necesidades de la gestión de la investigación en el Perú, y conforme las necesidades identificadas en los miembros de la Red, se desarrollarán los siguientes productos:
 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades: Al inicio de cada año se elaborará un plan de capacitaciones. Este plan se elaborará con base a las siguientes fuentes de información:

  • Encuestas a los miembros de la Red.
  • Necesidades identificadas el año anterior.
  • Plan del año anterior, para darle continuidad a las áreas temáticas a tratar.
  • Benchmarcking: Identificación de temáticas en tendencia a nivel internacional.
     

Plataforma virtual: La mayoría de las actividades que conformen el Plan de Fortalecimiento de Capacidades, será realizado de forma virtual, considerando la diversidad de zonas geográficas en las que se encuentran los miembros de la Red. Para ello, contaremos con una plataforma virtual a través de la cual se gestionarán todas las actividades de la Red. Esta plataforma contará con espacios para los talleres, tutorías, evaluaciones, encuestas, entre otros componentes, que permitirán que los servicios que proporciones sean accesibles y amigables con el usuario.
 
Guía o protocolo de tutoría virtual: Como soporte a la plataforma virtual, además se desarrollará una guía que será difundida a todos los miembros de la Red. Esta guía permitirá mejorar la experiencia de uso de los usuarios de la plataforma.

Promover estratégicamente a la Red GI como un referente en gestión de la investigación e innovación a nivel internacional.
 
Considerando la naturaleza de la red como organización, su reconocimiento como un referente en gestión de la investigación e innovación se vuelve en un necesidad significativa, al permitir tener acceso a mejores condiciones de desarrollo, y poder brindarles a los miembros un servicio de calidad, y que finalmente este trabajo se vea materializado en propuestas de impacto a nuestra sociedad.
 
Iniciativa estratégica 1
Posicionar a la RedGI como referente a nivel nacional a través del desarrollo de alianzas estratégicas con el Estado y organismos de cooperación.
 
Como paso previo al Plan de Internacionalización, y en línea con lo señalado anteriormente, se deberá desarrollar e implementar un Plan de Posicionamiento de la Red a nivel nacional. Para ello será importante el establecimiento de alianzas estratégicas con:
 
Organismos del Estado a fin de contar con un soporte que institucionalice a la Red.
Organismos de cooperación con presencia en el campo de la gestión de la investigación, como consultores expertos.
Academia no sólo con los miembros de la organización sino generar alianzas con las principales universidades a nivel nacional, a fin de que su aporte sea más efectivo en el desarrollo de la Red.
Organizaciones privadas, como grupo interesado en el desarrollo de la investigación para la innovación, así como posibles sponsors o financiadores.
 
Iniciativa estratégica 2
Desarrollar una gestión comunicacional orientada a la visibilidad nacional e internacional de la organización.
 
Gestionar la comunicación implica definir los lineamientos de la comunicación corporativa para elabora estrategias acorde a la segmentación de los públicos, que responda a sus intereses y expectativas. Se diseñará estrategias en mercadeo social que contemple la producción de contenidos, el advocacy para difundir los logros de la gestión a nivel nacional e internacional. 
 
Iniciativa estratégica 3
Desarrollar e implementar un plan de internacionalización.
 
El crecimiento y posicionamiento de la Red no sólo se quedará en el medio local, sino que se espera que tengamos presencia a nivel internacional. Al inicio de la Red ya se cuenta con colaboradores de Colombia, España y México. Sin embargo, se espera que este crecimiento sea ordenado y progresivo, para ello se desarrollará un Plan de Internacionalización, el cual iniciará con las estrategias de posicionamiento a nivel local, escalando luego a las estrategias para reconocimientos a nivel regional e internacional.[/accordion_item]

Generar las condiciones adecuadas que permitan asegurar la provisión de recursos financieros y no financieros suficientes para que la red se desarrolle y sea auto sostenible.
 
La fase de implementación de la Red es asumida por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como universidad impulsadora de la iniciativa. Sin embargo, al ser la Red una organización autónoma, es necesario gestionar la obtención de fuentes de financiamiento que la hagan autosostenible. En esta primera la fase uno de los componentes necesarios para asegurar su continuidad, es establecer los mecanismos para que se cuente con los recursos suficientes para el desarrollo de sus actividades.
 
Iniciativa estratégica 
Desarrollar e implementar herramientas para la búsqueda de financiamiento.
 
Todos los planes de la Red requieren de recursos para su ejecución, por lo tanto se torna importante el que se establezca cual será el plan financiero de la organización, identificando claramente las necesidades de recursos, así como las posibles fuentes de financiamiento para cada una. Para ello se propone que, como documento fuente del aseguramiento de la sostenibilidad de la Red, se establezca un plan financiero. Este plan debe servir como punto de partida en la definición de las actividades anuales que desarrollará la Red, así como la definición de a donde se deberán dirigir los esfuerzos por captar fuentes de financiamiento. Este plan financiero diferenciará los gastos corrientes de la Red, como aquellos recursos para el desarrollo de actividades puntuales, permitiendo así tener mayor flexibilidad para la captación de recursos.

Contáctenos

Dirección: Av. Universitaria 1801 - Lima
Teléfono: (01) 6262000
Correo: redgi.peru@gmail.com

JoomShaper